Written by 17:52 Art, Destacados

ESTUDIO SANTA RITA: Más allá de la capi

En la ciudad de Chiquito de la Calzada, ubicado en una zona con arraigo del centro histórico malacitano, encontramos Estudio Santa Rita, un proyecto referencial en la fusión de arte y diseño, que recientemente ha sido premiado con el Laus de Bronce de animación.

Paloma Graglia, Nuel Salinas y Rita (la galguita), creadores y alma de Santa Rita, bien podrían haber sido personajes sacados de sus propias ilustraciones: llenos de color, modernidad, pop, creatividad, belleza y swag. Y es que, al hablar con ellos, vuelves a creer en que aún hay esperanza y que (alerta hipertensos!) SE PUEDE PAGAR LAS FACTURAS TRABAJANDO COMO ARTISTA.

En esta charla para Delusion Magazine, os acercamos su historia:

¿Cómo os conocéis y cómo surge el proyecto de Estudio Santa Rita?

Palo: “Nos conocimos estudiando Bellas Artes, y ya, desde el principio coincidimos en una misma visión estética, formas de trabajar, nos gustaban los mismos artistas…

Y ya, casi desde el principio, todo apuntaba a tener un proyecto juntos”.

Nuel: “Todo se concretó, cuando, tras estar trabajando en una agencia creativa, me dí cuenta que no me identificaba con el enfoque del diseño en el ámbito publicitario. Que existía una gran desvinculación con el arte, lo cual era contrario a cómo nosotros lo entendíamos. Por lo que decidí marcharme de la agencia y Palo y yo comenzamos a crear Estudio Santa Rita, allá por 2013”.

¿Cómo fue el inicio?

Nuel: “Fue lento y arriesgado. Comenzamos la casa por el tejado, y decidimos coger un local a pie de calle en un barrio referencial, donde históricamente se habían ubicado las imprentas de la ciudad, que nos daba una coherencia en significación, pero que obviamente encarecía nuestros costes fijos. Además, nos lanzamos sin una cartera de clientes, y teniendo en cuenta que nuestra visión del diseño no era lo que tradicionalmente se demandaba en Málaga y que, honestamente, no sabíamos cuánto teníamos que cobrar por nuestro trabajo, no fue fácil encontrar el punto de viabilidad del proyecto”.

Palo: “Por otro lado, decidimos incluir un taller para poder albergar cursos y profesionales que nos interesaban, y aunque estaba muy guay y funcionó genial, al final nos requería el 90% del tiempo y solo se nos conocía por el taller y no por la parte de estudio, así que decidimos parar y plantearnos hacia dónde queríamos ir, lo cuál supuso nuestro primer punto de inflexión”.

¿Cuándo llegó ese momento en el que disteis el salto?

Palo: “Sin lugar a dudas, cuando desarrollamos el trabajo para el Festival de Cine Francés de Málaga.

Fue la primera vez que un cliente confió 100% en nosotros para poder hacer lo que realmente sabíamos que iba a funcionar, y convertir toda una campaña basada en la fotografía en ilustraciones y cortos animados.

A partir de ahí todo cambió. La campaña impactó muchísimo y se hizo eco”. 

Nuel: “Empezaron a llamarnos clientes especialmente internacionales, que ponderan a otro nivel, el ámbito de la ilustración y, paralelamente, comenzamos a ilustrar para Yorokobu”.

Palo: “Es una pena, que todavía a nivel nacional y local, los clientes sigan apostando por lo de siempre, sesgando las múltiples opciones que existen o infravalorando la profesión, pero ahora tenemos la suerte de que nos llaman por lo que hacemos, y eso es lo más importante que cualquier ilustrador puede tener”

¿Cuáles serían las palabras que definen el estilo Santa Rita?

Ambos: “Color, cotidianeidad, surrealismo, pop y frescura”.

Palo: “Creemos que nuestra gama cromática es muy reconocible, y la usamos como agente directo para comunicar energía”.

Nuel: “Es curioso, hemos llegado a tal sinergia entre nosotros que es difícil determinar dónde está el estilo de Palo y dónde está el mío”. 

Aunque tenéis un estilo muy definido, ¿pensáis en la evolución?

Palo: “Claro, pensamos en la evolución constantemente, e investigamos tendencias, y aunque, a simple vista, a lo mejor no se note, sí que introducimos algunas variaciones estéticas dentro de nuestro modo de trabajo, algunas más sintéticas, otras con un poco más de texturas…

Actualmente, estamos trabajando en darle un aspecto más orgánico a nuestras ilustraciones, que las formas sean más cercanas. Y también introducirlo en la animación y en el lettering, que es algo que nos encanta”.

¿El ilustrador nace o se hace?

Palo: “En nuestro caso, ya desde niños teníamos claro que queríamos dedicarnos al ámbito artístico, de hecho, desde pequeña le decía a mi madre “Mamá, yo quiero ser artista”, aunque no tenía muy claro ni qué ni cómo”.

Nuel: “Somos asquerosos hasta para eso. Jajaja. En mi caso, he crecido rodeado de cuadros, porque en mi familia hay varios pintores, así que desde pequeño he tenido claro que me quería dedicar a la pintura, aunque sobre todo quería dibujar comics. De hecho, ya de niño lo hacía y los vendía en el cole”.

Palo: “No obstante, aunque, es verdad que saber lo que quieres desde pequeño optimiza los esfuerzos, no es imprescindible. Al final la formación te va a reenfocando”.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté comenzando en el diseño?

Nuel: “Que sea constante, que trabaje duro, y que valore su trabajo, también económicamente, que parece que en este país existe un secretismo en nuestra profesión sobre lo que vale el trabajo”.

Palo: “Que intente buscar la excelencia en lo que hace, que siga tendencias sin llegar a eclipsarse por la muestra de trabajos de otros en las redes sociales”.

¿Qué otros ilustradores os inspiran?

Ambos: “Cristina Daura, Kate Moross, Marta Cerdá, Pieter Parra o Cachete, entre muchos otros. Hay gente muy buena”.

Entrevista: Sonia León Isern / Imagen: Estudio Santa Rita

(Visited 68 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 27/04/2021
Close